Design Mention Awwwards
Cerrar

Bienvenido a mi sitio, mi nombre es Rodrigo Saravia, soy diseñador gráfico de profesión y mi pasión es crear diseños de interfaces digitales. Este sitio recopila gran parte de mi trabajo, también encontrarás una sección en la cual comento y analizo temas de interés relacionados a web. Me encuentro actualmente en ÑuñoaSantiagoChile, si quieres contactarme puedes hacerlo llamando al +56 9 308 3662 o enviándome un correo a rod@xiiivii.com. Si te interesa descargar mi curriculum puedes hacerlo en el siguiente link rodrigo_cv.pdf. Gracias por tu visita ;).


Linkedin Delicious LastFM Foursquare Tumblr

XIII&VII Rodrigo Saravia, Diseñador de interfaces digitales

 

Desde ya hace bastante tiempo en el ámbito digital (precisamente la web) las agencias, diseñadores ó clientes requerían que sus proyectos fueran “interactivos”, con objetos moviéndose por todos lados; enfin que tuviera “vida”. Eran argumentos válidos pero que con el tiempo fueron saturándose de estos recursos (Flash ayudó mucho en esto), llevándolos al extremo de que ya todos nos cansamos de ver nuestro navegador casi saliéndose sin sentido de la pantalla. Por suerte, desde hace unos 2 o 3 años, se dió a conocer la palabra diseño de interacción, la usabilidad y otros temas que van dando más sentido y vida a la misión de la comunicación digital, ayudar al usuario, hacer grato su tiempo frente a la pantalla, que todo tenga sentido, que su visita sea exitosa desde principio a fin.

 

Pero enfocándome al tema en cuestión, un artículo salido recientemente en Smashing Magazine, me ayudó a nuevamente pensar en el tema del título de las transiciones que diseñamos para sitios o desarrollos web. Apple ha sido un pionero en la acción humano/máquina, demostrándolo en el iphone y en el ipad, dándole un sentido más lógico a nuestro uso del dedo con la pantalla. Con respecto a esto salió un artículo interesante del correcto uso de medidas de botones o el tamaño de acciones que debieran tener por el tamaño promedio de dedos, ya sean pulgares o índices Finger-Friendly Design.

 


Volviendo con las transiciones, como profesionales ya debiéramos pensar todo esto como la naturalidad que debieran tener, de casi pensar como la manzana que cae del árbol, como si fuera una clase de física, como sería si quiero que mi texto rebote en el footer, debería pensarlo como una pelota cayendo? es lo más probable, porque es lo natural, es lo que se espera, lo que el usuario esperaría que pasara y si se logra con mayor efectividad, la experiencia va a ser mas grata inconscientemente. Por esto mismo rescato del artículo que mencioné unas buenas prácticas al caso

 

  • Evitar cualquier pausa a la acción del click
    Hay muchas acciones que ayudan a este punto, ya los estados del botón en css, hover sobre el botón y presionar el botón, dan una sensación de que tienes diferentes acciones a lo que estás haciendo y que tienes respuesta a esto. Aprovechar los recursos de jquery, un pequeño movimiento o cambio de fade de color te dan el estado de éxito que vas teniendo en la pequeña experiencia de navegar, el tema es aprovechar los recursos que tenemos, que los diseñadores conozcan el potencial del html/css.
  • Pon a prueba tu proyecto en el mundo real.
    No hay mejor manera de probar las transiciones mediante la ejecución de ellas en el mundo real, especialmente si estás diseñando para móvil, porque la gente en el camino dedica menos tiempo y atención a la navegación. Cargar un sitio web en el supermercado o el metro debiera ser satisfactorio para que logre su cometido.
  • No reinventar la rueda.
    No nos pongamos súper creativos. Como dije anteriormente las transiciones son cosas naturales, movimientos que ya existen desde los principios de nuestra razón, aprovechemos lo que está y saquemos partido con diseño, obteniendo una experiencia grata.
  • Cuidado con el futuro
    Todo va cambiando y conociéndose nuevas tecnologías, en el día de mañana lo más probable quizás con la mente queramos entrar a un navegador para hacer nuestros trámites, conozcamos los límites que se van dando, ya sea en la programación o los desarrollos de estos, no queremos que el usuario quiera accionar algo y por un navegador que no renderize bien, tengamos esta acción de respuesta tardía, sería muy frustrante.

 

Concluyendo con el tema, las transiciones debieran ser casi invisibles para el usuario, que la acción se realice como él espere, y que tenga éxito en lo que quiera realizar, no abusemos y utilicemos esta herramienta de interacción como un plus que ayuda a todo el mundo web a no crear una pérdida de tiempo para el usuario y que éste vuelva al sitio con la predisposición de que tendrá un buena experiencia.

 

Referencia: http://uxdesign.smashingmagazine.com/2012/02/28/mission-transition/

Volver al Inicio Sobre mi Trabajos Blog Rss